NOTICIAS

La larga historia de la idea de la relatividad y Copérnico

Huellas estelares (foto yavorzhelyazkov/Pixabay)

El padre Michał Heller (1936) es un cosmólogo polaco que, en los años sesenta, formaba parte del grupo de científicos, filósofos y teólogos que Karol Wojtyla invitaba a su residencia para animar conversaciones interdisciplinarias, cuando el futuro papa Juan Pablo II era arzobispo de Cracovia. Con el tiempo Heller se convertiría en miembro asociado del Observatorio Vaticano. El padre acaba de escribir un nuevo libro que pone en el centro a otro científico polaco: Teoria względności Mikołaja Kopernika («La teoría de la relatividad de Nicolás Copérnico»), publicado por la Copernicus Center Press.

Este volumen conecta dos aniversarios del nacimiento de Copérnico, el 500° y el 550°, ocurridos respectivamente en 1973 y 2023. Es una recopilación de escritos de Heller que abarcan ese medio siglo: los artículos han sido actualizados; errores y deficiencias han sido corregidos; y donde era necesario, se ha añadido nuevo material. Heller explica que en los últimos cincuenta años Copérnico ha estado siempre presente en sus intereses, que van desde la filosofía de la ciencia hasta la teoría de la relatividad, desde la cosmología relativista hasta la historia de la idea de la relatividad. Según el estudioso, combinar la ciencia con su historia enriquece notablemente ambas disciplinas. Después de todo, en el centro de la teoría de la relatividad está precisamente la idea de una estructura única capaz de unir todas las cosas; de ahí el título del libro.

En una entrevista que nos concedió para este artículo, el padre Heller afirmó que «la idea de la relatividad es una de las más importantes en la física moderna. Tiene una larga historia, que se remonta a la antigüedad. En su evolución, Copérnico ocupa un lugar importante: con él comienza la fase moderna de esta evolución». La relatividad del tiempo y del espacio deriva de la constancia de la velocidad de la luz; este hecho empírico no intuitivo ha obligado a científicos y filósofos a revisar teorías que alguna vez parecieron consolidadas e inamovibles.

El padre Heller hablando en la conferencia «Fides et Ratio» en Cracovia, en 2023, y las portadas de su libro sobre Copérnico y la relatividad, así como de los anales de la conferencia.

Una segunda publicación reciente del padre Heller que trata temas copernicanos es The Copernican Question in Theology: Must Theology Be Geocentric?, una intervención publicada en polaco e inglés en los anales del congreso «Fides et Ratio. Copernicus between faith and reason, yesterday and today», celebrado el 7 de noviembre de 2023 en la Universidad Pontificia Juan Pablo II de Cracovia. El artículo de Heller, que retoma conceptos presentes en su libro, muestra cómo Jesucristo, aunque es «el centro de la historia humana», también tiene «una “dimensión cósmica”. Él es Dios no solo de la Tierra, sino del Universo». Aquí el padre Heller, obviamente, está escribiendo desde el «planeta Tierra» en el que se encuentra, porque esta es la condición de toda la humanidad, incluido él mismo. Examina las implicaciones que tienen para la teología los descubrimientos astronómicos realizados desde Copérnico hasta el reciente recuento de exoplanetas.

En el sitio web del Observatorio Vaticano se encuentran enlaces tanto a los videos de todas las intervenciones del congreso (incluida la del padre Heller) como a una copia digital de los anales.

El padre Heller ha sido miembro del Observatorio Vaticano durante casi cincuenta años. «Me convertí en miembro del Observatorio Vaticano exactamente en el mismo período (1978) en que el p. George Coyne S.I. asumió como director. Cuando este llegó a Castel Gandolfo, yo estaba allí por invitación de mi amigo el p. Bill Stoeger S.I. Después de algunos días, George me ofreció unirme de manera permanente, pero debido a varios motivos no pude aceptar, por lo que me propuso convertirme en miembro asociado». Al igual que los astrónomos residentes del Observatorio, que son todos sacerdotes o hermanos (en su mayoría jesuitas), los miembros asociados tienen pleno acceso al Observatorio y sus instalaciones, incluyendo un apartamento donde pueden alojarse por largos periodos. Heller lamenta que su edad y su salud ya no le permitan colaborar más directamente con el Observatorio Vaticano.

En 2008, al padre Heller se le otorgó el Premio Templeton. En su discurso de aceptación, afirmó: «Siempre me pregunto cómo las personas educadas pueden ser tan ciegas como para no ver que la ciencia no hace más que explorar la creación de Dios…».

Robert Janusz S.I. - Christopher M. Graney
Robert Janusz es filósofo y físico y forma parte del equipo del Observatorio Vaticano; Christopher M. Graney es un académico asociado de la misma Specola Vaticana.

    Comments are closed.