Personajes

Vida consagrada, una «humanidad hecha de tierra y de Cielo»

Entrevista a sor Simona Brambilla, MC

© steve-johnson / unsplash

Desde diciembre de 2023, sor Simona Brambilla, Misionera de la Consolata, es Secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Gentilmente, ha aceptado responder a las preguntas de La Civiltà Cattolica, hablándonos de sus raíces, de su formación en enfermería y psicología, de su trayectoria misionera en Mozambique y, de una manera más detallada, sobre su presente misión institucional de «acompañar» de cerca la realidad de la vida consagrada en la Iglesia. Asociado con las palabras «escucha» y «atención», «acompañar» es el término que ella usa con más frecuencia durante la entrevista, para hablar de los caminos de formación y de acogida, o bien para definir la responsabilidad que le ha confiado el papa Francisco.

De sí misma, sor Simona dice que está «hecha de tierra» y que «va al Cielo», un «Cielo que comienza aquí, cuando la vida de Dios anima y transforma la tierra humana». Y de la misma manera habla de la vida consagrada que – en su belleza de hacer encontrarse «personas llamadas por el Amor y al Amor», así como en sus tensiones, crisis y desafíos – es siempre «una realidad viva, hecha de humanidad amasada de tierra y de Cielo».

Agradecemos a sor Simona Brambilla la oportunidad que nos ha brindado de registrar un testimonio tan profundamente evangélico, y estamos felices de poder compartirlo con nuestros lectores.

Sor Simona Brambilla, comencemos, si se nos permite, con algunas preguntas más personales. Nació en Monza, se diplomó en enfermería y, dos años después, ingresó a las Misioneras de la Consolata. Estudió psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana, vivió en Mozambique, fue posteriormente docente en el Instituto de Psicología de la Gregoriana en Roma, fue superiora general de su Instituto y hoy es secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. ¿Quién es sor Simona Brambilla? ¿De dónde viene y adónde va?

Simona Brambilla es una criatura; una mujer; una pecadora amada por Dios; una Misionera de la Consolata. Diría que estas son las características esenciales que me definen. El resto, pasa.

Simona viene de la tierra. En dos sentidos, al menos: estoy hecha de tierra, tierra tomada entre las manos tiernísimas y fuertes de Dios y hecha viva por Él y de Él. Pero siempre tierra. Y vengo de la tierra, porque mi familia es de Brianzola, de origen campesino, aunque luego mi mamá y mi papá siguieron otros caminos profesionales. ¿A dónde va Simona? Al Cielo. Sí, esta tierra va al Cielo, es decir, a Dios. De hecho, Dios ya ha llevado la tierra humana al Cielo, en la carne del Hijo. No tengo otra meta: voy hacia el Cielo, hacia ese Amor intenso, delicadísimo y humildísimo que es Dios mismo, que se ofrece a Sus criaturas. Y el Cielo comienza aquí, cuando la vida de Dios anima y transforma la tierra humana, atrayéndola a Sí y haciéndola de algún modo partícipe de la danza del Amor. Así soy: criatura, mujer, pecadora amada, Misionera de la Consolata, que viene de la tierra, está hecha de tierra y va hacia el Cielo.

Pensando en Mozambique, ¿qué aspectos recuerda más de su apostolado?

El don de la misión en Mozambique, precisamente entre el pueblo Makua en el norte del país, me ha transformado profundamente. Llevo conmigo, con profunda gratitud, toda la intensa experiencia de esos años, las relaciones significativas que me tocaron y convirtieron el corazón, la riqueza de la sabiduría originaria makua que me abrió nuevos horizontes humanos y espirituales, la reciprocidad de la evangelización, y muchos otros regalos que el Señor me ha concedido a través del encuentro con un pueblo de alma tan vibrante, cálida, intensa y sensible.

La misión ha sido y es para mí esencialmente un don, un gran don de Dios. Cuando ingresé a las Misioneras de la Consolata, pensaba que la misión era algo hermoso. Pero cuando la experimenté, descubrí que era mucho, pero mucho más hermosa de lo que pensaba. Llegué a Mozambique en el año 2000. Después de los primeros meses pasados en Maputo estudiando el idioma portugués y ayudando como enfermera durante la tragedia de las inundaciones que habían devastado gran parte del país, fui destinada a una misión en el norte, en Maua, en la provincia de Niassa, entre la población Makua. Permanecí allí solo dos años, aunque luego continué regresando periódicamente para llevar adelante, junto a la gente, una investigación interdisciplinaria sobre la evangelización inculturada entre el pueblo Makua.

Fue un período intensísimo y bendecido. Tuve la gracia de encontrar allí misioneros y misioneras que supieron acogerme y ayudarme no solo a insertarme en el ambiente, en la cultura y en la pastoral del lugar, sino también a abrir mi alma al sentido más profundo de la misión. La población de esa zona me acogió con gran benevolencia, apertura y paciencia. Quedé sin palabras al constatar la capacidad de diálogo, de compartir de la gente, que abría el corazón a una «extranjera», que apenas hablaba portugués, no entendía aún la lengua makua, era completamente ignorante de la sabiduría y la tradición cultural del pueblo y venía del otro lado del mundo.

Allí, poco a poco, descubrí la misión como intercambio de dones, como reciprocidad, como camino de escucha, aprendizaje y reconocimiento no solo de las semillas del Verbo, sino también de los frutos que el Espíritu ha hecho crecer y madurar en el alma de las personas y del pueblo. La misión se me reveló como espacio dialógico en el cual el Evangelio entra en relación fecunda con lo que Dios ya ha realizado en una persona o cultura determinada, iluminándola, liberándola, llevándola a plenitud. Comprendí más existencialmente la imagen que el evangelista Lucas destaca, entregándonos las palabras del Señor al envío de los 72 discípulos: «La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos» (Lc 10,2). Sí, somos enviados como humildes y gozosos segadores de la cosecha que Dios ha sembrado y hecho crecer y que ya está lista en el campo del corazón de la persona y del pueblo (cf. Jn 4,35-38).

¿Todavía siente nostalgia de África, un sentimiento común a muchos misioneros que han trabajado allí?

Ciertamente, todavía siento nostalgia por las personas que he conocido y por todo lo que Mozambique significa para mí. Todavía puedo sentir en mi corazón las melodías y los ritmos característicos, paladear los sabores de los alimentos típicos, respirar los aromas de esa tierra, contemplar los colores extraordinarios de la estación seca y de la lluviosa, de los atardeceres y de los amaneceres… y no deseo que esta nostalgia pase. Es un recuerdo agradecido, es un latido del corazón, es el aliento del alma. Es parte de mí.

¿Qué influencia han tenido los estudios de psicología, que cursó hasta el doctorado, en las diferentes misiones que se le han encomendado?

Para retomar la imagen inicial, diría que los estudios de psicología en la Universidad Gregoriana, integrados con el acompañamiento personal serio y prolongado que he recibido, basado en la antropología cristiana y atento tanto a las dinámicas psíquicas como a las espirituales, han contribuido mucho a trabajar la «tierra» de la que estoy hecha y a abrirla al Cielo. El camino de crecimiento nunca ha terminado. Mi tierra aún me reserva sorpresas, requiere mucha vigilancia y trabajo constante.

Con alegría reconozco que he recibido mucho, mucho, y realmente me siento cada vez más deudora hacia todos y todo. Vivo esta deuda con profunda gratitud hacia Dios y hacia todos y todas los que han contribuido y están contribuyendo a trabajar esta «tierra» de diferentes maneras. Me parece que este camino de atención a lo humano me ha ayudado a amar la tierra humana, la mía y la de los demás. A acogerla, con su potencial de vida, de calor, de fecundidad, pero también con sus arideces, sus abismos y sus asperezas. A comprender y sentir que la tierra es tanto más fértil cuanto más se convierte en humus, humilde, verdadera, y se encuentra en su lugar, que es en lo bajo. La tierra remite a la dimensión de la profundidad, de la interioridad, de la resiliencia y de la generatividad, que siempre tienen que ver con el misterio humilde y oculto de un vientre que se abre, acoge, nutre, y hace crecer la vida hacia arriba, hacia la Luz. Diría que estas imágenes, estas dimensiones vitales me han acompañado y sostenido en vivir la misión, tanto en Mozambique, como docente, en el gobierno general, y hoy en el Dicasterio.

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Hablemos ahora de su misión actual como secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. ¿Puede describir brevemente los ámbitos de competencia de este Dicasterio y las funciones del secretario?

Como lo ha ilustrado el papa Francisco en la Constitución apostólica Praedicate evangelium, el Dicasterio trabaja para que los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica progresen en la seguimiento de Cristo como se propone en el Evangelio, de acuerdo con el carisma propio nacido del espíritu del fundador o fundadora y las sanas tradiciones, persigan fielmente sus propias finalidades y contribuyan eficazmente a la edificación de la Iglesia y su misión en el mundo. El Dicasterio se ocupa también de promover, animar y regular la práctica de los consejos evangélicos; aprobar los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, erigirlos y conceder la licencia para la validez de la erección de aquellos de derecho diocesano por parte del obispo. También están reservadas al Dicasterio las fusiones, las uniones y las supresiones, así como la aprobación y regulación de formas de vida consagrada nuevas respecto a las ya reconocidas por el derecho. La vida eremítica y el Ordo virginum son formas de vida consagrada y, como tales, también son acompañadas por el Dicasterio, cuya competencia se extiende también a las Terceras órdenes y a las asociaciones de fieles que esperan convertirse en Instituto de Vida Consagrada o Sociedad de Vida Apostólica.

El secretario desempeña un papel de coordinación de varias actividades y servicios dentro del Dicasterio, en ayuda al cardenal Prefecto y en colaboración con los subsecretarios. Llegué aquí el 4 de diciembre de 2023 desde «otro mundo», el de las Misioneras de la Consolata, mi Congregación misionera ad gentes. No tenía idea de cómo funcionaba un Dicasterio. Me siento y de hecho soy muy pequeña ante lo que este mandato requiere. Experimento cada día la importancia y la belleza del «trabajo en equipo». Vivo esta experiencia como un aprendizaje, en la escuela de muchos colegas que llevan años trabajando aquí, que me han recibido con una exquisita benevolencia y cordialidad y de los cuales tengo mucho que aprender. Y en la escuela de las personas que encuentro cada día, tanto en persona como a través de los documentos que llegan al Dicasterio y que requieren un estudio serio, reflexión, oración y discernimiento.

Por lo general, se dice que a Roma llegan sobre todo los problemas y las dificultades a las que hay que dar respuesta. Sin embargo, la vida consagrada está hecha de muchas realidades bellas y profundamente evangélicas: el anuncio de la Buena Noticia, el servicio a los más pobres, la presencia capilar en la sociedad, la educación de niños y jóvenes, el cuidado de los ancianos y enfermos; en fin, mucha generosidad, a menudo también oculta. ¿Llegan estos relatos a Roma?

Por supuesto, al Dicasterio llegan problemáticas, dificultades, sufrimientos que requieren el máximo respeto, escucha, reflexión, oración, discernimiento, competencias, dedicación y amor para ser acogidos, asumidos y acompañados. Junto a las problemáticas, y a menudo dentro de ellas, también llegan esperanzas, caminos, impulsos, luces, testimonios vibrantes del Evangelio vivido. Durante el Encuentro de los representantes de las diversas formas de vida consagrada, que se llevó a cabo en Roma del 1 al 4 de febrero de 2024 en preparación para el Jubileo del próximo año, hemos visto, disfrutado, sentido, tocado, respirado la belleza de una vida consagrada pluriforme, policromática, polifónica, que circula en el mundo, recorre sus venas profundas, habita sus heridas, sus fracturas, sus muertes, pero también sus renacimientos y resurrecciones.

«Peregrinos de esperanza, en el camino de la paz» fue el tema del Encuentro organizado por el Dicasterio. Caminamos, en esos días, con unos 300 consagrados y consagradas provenientes de 60 países de los cinco continentes, en escucha mutua, en la compartición, dando espacio a la conversación en el Espíritu, a la reflexión orada, dejando emerger e identificar tanto los sufrimientos, los nudos, las heridas que la vida consagrada enfrenta, como los caminos de reconciliación, sanación, esperanza y renacimiento que alimentan y hacen fecundo y operativo el deseo intenso de fraternidad, sororidad y de paz que habita los corazones. Los participantes en el Encuentro regresaron a sus países con una especie de «mandato»: acompañar a la vida consagrada a ser signo de paz, de reconciliación, de esperanza. Una esperanza que se enraíza en la roca viva del Amor de Dios que se hizo carne, que asumió nuestra humanidad, que tomó sobre sí nuestras enfermedades y sufrimientos y que de sus llagas hizo brotar sangre y agua, remedio ardiente que ahora corre por las venas del universo, que cura, repara, consuela, transfigura nuestras heridas, abriéndolas a la resurrección.

¿Puede sugerirnos, en particular, un aspecto de la vida consagrada que sea urgente redescubrir, contextualizar, volver a narrar? ¿Quiere compartir con nuestros lectores alguna experiencia personal?

Creo que un aspecto de la vida consagrada que nos haría bien redescubrir y volver a contar es precisamente el de la humilde, tenaz, amorosa y a menudo pequeñísima y frágil presencia de hombres y mujeres animados por el Evangelio en contextos de fractura, de descarte, de crisis, de conflicto, de extrema periferia geográfica y existencial. Hay experiencias de extraordinaria belleza, la belleza del Evangelio: suavísima y potente, humildísima y audaz, gentil y rocosa. Contaré brevemente solo una, que tuve la gracia de conocer hace algunos años.

En abril de 2018, justamente durante la semana de Pascua, me encontraba en Afganistán, en Kabul, junto a una hermana de mi congregación, visitando la Comunidad intercongregacional femenina que gestionaba una pequeña escuela para niños con discapacidades, provenientes de sectores sociales desfavorecidos. El proyecto tuvo que concluir tristemente con la llegada de los talibanes a Kabul en agosto de 2021. Junto con las dos monjas presentes en ese momento, de dos Congregaciones y nacionalidades diferentes, fuimos a celebrar la Pascua en la única capilla católica existente en Afganistán, la de la embajada italiana, donde residía el Superior eclesiástico responsable de la Missio sui iuris en Afganistán, un religioso. Para llegar a la embajada desde el lugar periférico donde nos encontrábamos, tomamos un taxi y cruzamos la ciudad. La zona de las embajadas estaba fuertemente militarizada. Pero tanto los militares afganos como los de los contingentes extranjeros ya conocían a las hermanas, por lo que no encontramos resistencia a nuestro paso. Al llegar a la embajada italiana, nos encontramos con algunos militares de la cercana base de la OTAN, también ellos llegados allí para participar en la Misa. La base estaba poco distante de la embajada y los militares no tenían que recorrer más que unos pocos cientos de metros para llegar.

No pude evitar notar, con emoción, la evidente diferencia entre el enfoque de los militares y el de las hermanas, comenzando por la vestimenta. Ahí estaban los soldados avanzando pesadamente equipados, en cumplimiento de las reglas impuestas, con el uniforme de camuflaje, el chaleco antibalas, casco, visera, grandes botas, cinturón y armas. Les tomó un poco de tiempo deshacerse de algunos de estos equipos y entrar un poco más ligeros en la capilla. Cerca de ellos, ahí estaban las hermanas, espléndidas y frágiles mujeres simplemente envueltas en tenues tejidos afganos y en un delicado velo islámico, con el crucifijo al cuello, cuidadosamente custodiado y oculto bajo el ligero atuendo. Me vino a la mente la imagen de David, el muchacho que, quitándose la armadura que Saúl le había dado para protegerse en la lucha, avanzaba desnudo, libre y armado solo con piedras y una honda hacia Goliat – el gigante revestido de coraza y casco de bronce –, confiando no en sí mismo y en las armas, sino en su Dios. Nunca podré olvidar el comentario de un oficial de la OTAN: «Estas dos mujeres, extraordinarias, humildes y dedicadas, hacen por este pueblo infinitamente más de lo que logramos hacer todos nosotros los militares juntos».

Hablemos ahora de ciertas dificultades que no faltan. Por ejemplo, los Institutos religiosos en disminución numérica y de fuerzas, o aquellos que son objeto de visitas apostólicas o de comisariamientos por motivos muy diversos. Recordemos, por ejemplo, las diferentes formas de abuso en el ejercicio de la autoridad, los abusos de conciencia, los abusos sexuales, o los problemas de la gestión económica. ¿Cómo enfrenta el Dicasterio situaciones tan difíciles?

La vida consagrada está ciertamente sometida a tensiones, crisis, desafíos, ya que es una realidad viva, hecha de humanidad amasada de tierra y Cielo, con sus luces y sus sombras, sus impulsos y sus caídas, la santidad y el pecado, la fragilidad y la fuerza, el esfuerzo y la belleza de personas llamadas por el Amor y al Amor. No solo en estos primeros meses de servicio en el Dicasterio, sino ya desde experiencias anteriores, he podido darme cuenta de cuánto la crisis, en su significado etimológico de elección, decisión, representa de hecho un llamado a entrar en un momento fuerte de discernimiento, de conversión, de toma de posición por el Evangelio, y no por otra cosa.

En la Carta apostólica para el Año de la vida consagrada, el papa Francisco escribía que «la pregunta que hemos de plantearnos en este Año es si, y cómo, nos dejamos interpelar por el Evangelio; si este es realmente el vademecum para la vida cotidiana y para las opciones que estamos llamados a tomar. El Evangelio es exigente y requiere ser vivido con radicalidad y sinceridad. No basta leerlo (aunque la lectura y el estudio siguen siendo de extrema importancia), no es suficiente meditarlo (y lo hacemos con alegría todos los días). Jesús nos pide ponerlo en práctica, vivir sus palabras. Jesús, hemos de preguntarnos aún, ¿es realmente el primero y único amor, como nos hemos propuesto cuando profesamos nuestros votos? Sólo si es así, podemos y debemos amar en la verdad y la misericordia a toda persona que encontramos en nuestro camino, porque habremos aprendido de él lo que es el amor y cómo amar: sabremos amar porque tendremos su mismo corazón».

De este llamado a la conversión, a la decidida y renovada toma de posición por el Evangelio, al retorno a la centralidad de Jesucristo en nuestra vida, nace la necesidad del camino de transparencia indicado constantemente por el Santo Padre. Esto implica el coraje humilde de exponerse a la Luz y dejarse atravesar, herir y purificar por ella, para aprender a amar «en la verdad y la misericordia». Sin confusiones ni compromisos, llamando «mal» a lo que es mal y «bien» a lo que es bien, reconociendo los errores y llevando a cabo actos y procesos de reparación, de reconciliación, de reconstrucción. Me conmovió mucho la homilía del papa Francisco en la Misa Crismal de este año. El Santo Padre habló de la «compunción», que es la capacidad de dejarse traspasar el corazón: «La palabra evoca el punzar. La compunción es “una punción en el corazón”, un pinchazo que lo hiere, haciendo brotar lágrimas de arrepentimiento. […] Esta es la compunción, no es un sentimiento de culpa que nos tumba por tierra, no es el escrúpulo que paraliza, sino que es un aguijón benéfico que quema por dentro y cura, porque el corazón, cuando ve el propio mal y se reconoce pecador, se abre, acoge la acción del Espíritu Santo, agua viva que lo sacude haciendo correr las lágrimas sobre el rostro. Quien se quita la máscara y deja que Dios mire su corazón recibe el don de estas lágrimas, que son las aguas más santas después de las del Bautismo».

Es una punzada que libera el corazón de todo lo que lo endurece, lo rigidiza, lo congela, lo arma. Es una punzada que lo sana, lo hace cálido, manso, humilde, valiente, capaz de convertirse, de arrepentirse, de abrirse, de latir al ritmo de la ternura, de la compasión, de la misericordia, del cuidado, de la reverencia, de la tenacidad del amor. Creo que un camino de conversión, de regreso a Jesucristo no puede prescindir de esta punzada que libera.

¿Y cuáles son las posibilidades de intervención por parte del Dicasterio?

Como Dicasterio, conscientes de la complejidad y delicadeza de muchas situaciones, tratamos de ofrecer escucha, atención y acompañamiento. En algunos casos, el acompañamiento también se traduce en intervenciones como las que usted ha mencionado: visitas apostólicas, comisariamientos u otras formas de asistencia que son, precisamente, instancias y caminos de discernimiento y de transformación, cuando se verifican situaciones de dificultad que requieren un apoyo y una ayuda por parte de la Santa Sede.

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En cuanto a los Institutos en disminución numérica y de fuerzas, la reflexión está en curso, en diálogo con varias conferencias y uniones de consagrados y consagradas. La reducción numérica nos estimula a profundizar en el sentido evangélico de la pequeñez y la fragilidad, a leer este signo de manera sabia. El signo de la fragilidad marca de hecho, hoy en día, en muchos lugares y contextos, nuestra experiencia de consagración y de misión, suscitando no pocas veces miedo, perplejidad, nostalgia de los tiempos en que «éramos muchos, jóvenes y fuertes».

La disminución de fuerzas, el aumento de la edad media, la crisis económica, la pérdida de una imagen prestigiosa y poderosa, la reconsideración de la misión, a veces la confusión sobre la identidad y el sentido de la vida consagrada constituyen ocasiones críticas y benditas para profundizar en el significado de la vocación y de la misión, de retorno no al pasado sino a los orígenes, al centro humildísimo y ardiente de nuestra llamada.

Sí, la conciencia y la aceptación de nuestra fragilidad nos es saludable, puede sanarnos y liberarnos de tantas superestructuras que nos sobrecargan como personas, como vida consagrada y como Iglesia; nos ayuda a sanar de las pretensiones de autosuficiencia y a redescubrir la belleza de caminar juntos, de tener necesidad los unos de los otros. Nos estimula a volver al Evangelio, a Jesús que envía a los suyos como pequeños, humildes y débiles corderos, sin bolsa, sin alforja y sin sandalias, criaturas vulnerables, desnudas de cualquier tipo de arma y de defensa, despojadas de todo poder y grandiosidad y libres de dejar que el Amor las habite y las viva.

Una realidad particularmente importante es la de las vocaciones y la formación. ¿Cómo se lleva a cabo o debería llevarse a cabo la formación, en orden a la maduración personal, desde el punto de vista humano y religioso?

La formación, en cada una de sus etapas, dimensiones y modalidades, desempeña un papel crucial en el crecimiento integral de las personas consagradas y, en consecuencia, en el desarrollo de relaciones interpersonales sanas y evangélicas, de comunidades y procesos sinodales, de caminos de vida consagrada auténticamente animados por el fuego del amor por Cristo y por los hermanos y hermanas. Quisiera aquí destacar la seria atención que merecen el discernimiento y el acompañamiento vocacional antes del ingreso a un Instituto o Sociedad, de manera que se verifiquen en los candidatos los requisitos básicos en el plano humano, espiritual y motivacional. Esta verificación exige tiempo prolongado, atención a los procesos personales e interpersonales, respeto reverente por la dignidad y la libertad de la persona, conocimiento del entorno y de la cultura del candidato o candidata. El discernimiento continúa, una vez que la persona ha ingresado en un Instituto, a través del acompañamiento personal sistemático y atento, complementado por el acompañamiento de grupo.

La preparación cuidadosa en el ámbito espiritual, teológico y profesional tiene una importancia indiscutible en la formación de una correcta capacidad de comprensión, elaboración, evaluación y juicio crítico. Sin embargo, a menudo las problemáticas, los sufrimientos y las dificultades en la vida consagrada, en las relaciones interpersonales, en la relación entre autoridad y obediencia, y en la comprensión y vivencia de la sinodalidad, derivan de algún tipo de herida, vacío o debilidad a niveles más profundos, quizás nunca explorados y mucho menos aceptados e integrados. Una formación que alcance y abra a la transformación evangélica las áreas más profundas de la persona es entonces indispensable para una vida consagrada sana, alegre, sinodal y evangélica.

Es necesario invertir decididamente en un serio discernimiento y en una formación integral, inicial y permanente, sin permitir que el atractivo de los grandes números, de la extensión de nuestras presencias, de la magnitud de nuestras obras, de la visibilidad de nuestras estructuras, nos robe la libertad de ser lo que somos: simples signos del Reino, un Reino que Jesús ama expresar con las humildes imágenes del minúsculo grano de mostaza, del poco de levadura en la masa, del tesoro escondido en un campo.

En Italia y en otros países occidentales vemos la presencia de muchos consagrados, pero sobre todo consagradas, provenientes de Asia y África, ya insertados en la vida cotidiana de las comunidades y en el apostolado. ¿Cómo ve usted esta «inmigración»? ¿Cuáles son los riesgos, si los hay, y cuáles las condiciones para que tenga resultados positivos?

Aquí se abre el gran tema de la interculturalidad en la vida consagrada. Esto no solo concierne a consagrados y consagradas que llegan a Italia desde otros países, sino a todo proceso intercultural, en cualquier parte del mundo donde se viva. La interculturalidad es una oportunidad extraordinaria para vivir y testimoniar el Evangelio. Pero, para que sea tal, es necesario que se base en el conocimiento, el respeto y el acompañamiento de las dinámicas humanas implicadas en ella, y en una sólida espiritualidad que nos abra a la fraternidad y sororidad universal según el Evangelio, superando prejuicios, visiones restringidas, desconfianzas y resistencias.

El contacto con lo diferente generalmente suscita resistencia. Si la resistencia es reconocida, elaborada y abierta al Evangelio, podemos vivir realmente una experiencia espléndida de liberación, de expansión del alma, de intercambio profundo, de verdadera fraternidad en el respeto y la celebración de las diferencias, puestas en diálogo por el Amor. También aquí, una formación que desde el principio preste atención a la capacidad de abrirse a lo diferente, de transformar ciertos esquemas mentales y afectivos, de involucrarse en relaciones suficientemente libres y sanas, es de suma importancia para fomentar caminos de verdadera interculturalidad evangélica.

El pontificado de papa Francisco es ciertamente aquel en el que la «cuestión femenina» ha tenido espacio y desarrollo, y en el que ha habido un cambio efectivo, incluso a nivel de nombramientos. Usted es una de las mujeres a quienes el Pontífice ha confiado responsabilidades en la Curia Romana. Fueron nombradas porque se les reconoció una competencia personal en ciertas áreas. Sin embargo, el Papa también insiste a menudo en la contribución específica que las mujeres pueden aportar a la Iglesia, y a la Curia Romana en particular. ¿Cómo entiende usted esto y cuál es su experiencia desde que, el 7 de octubre de 2023, fue nombrada secretaria del Dicasterio?

Como preanunció el Santo Padre el 30 de noviembre de 2023, hablando a la Comisión Teológica Internacional sobre la necesidad de «desmasculinizar» la Iglesia, los días 4 y 5 de diciembre se llevó a cabo la reunión del Consejo de Cardenales, cuyo tema principal fue precisamente la dimensión femenina de la Iglesia. Creo que esta es una reflexión que todos y todas debemos continuar y ampliar, pero también traducir en una práctica efectiva. Una práctica que pasa, sin duda, por una mayor participación de las mujeres en los diversos niveles de la vida de la Iglesia, pero que también requiere un análisis cuidadoso de la dimensión femenina de la Iglesia y de la misión en sentido amplio: modelos y dinámicas de pensamiento, afecto, sensibilidad, espiritualidad, acción, misión que encarnen las dos dimensiones vitales de lo femenino y lo masculino y que tengan en cuenta la interacción necesaria, beneficiosa y bendita entre ellas.

Me parece que sería reductivo hablar de una «cuestión femenina» separada de una «cuestión masculina». Creo sinceramente que la paz, para germinar, crecer y madurar en el corazón de cada persona, entre nosotros, entre los pueblos, en el mundo, en la creación, necesita de la fertilidad de un terreno primordial, de una matriz imprescindible: la relación sana, buena, confiada, respetuosa, reverente, tierna y vital entre hombre y mujer.

En el plano personal, en este inicio de servicio en el Dicasterio, experimento una especie de orientación gradual de mi ser hacia esta nueva misión, realmente diferente de las experiencias vividas anteriormente. He encontrado un ambiente acogedor, familiar y benévolo. Y esto es una gran ayuda para mí. Sé que tengo mucho que aprender de todos y todas, y siento la necesidad de ponerme en la escuela de quienes tienen mucha más experiencia y competencia que yo en este tipo de servicio a la vida consagrada. Confío en la ayuda y en la oración de todos y todas. Me encomiendo a la Virgen María, la Madre consolada, la Mujer por excelencia, quien con suma ternura y valentía, humildad y pasión, mansedumbre y tenacidad, sabe reunir y consolar a sus hijos e hijas, custodiando y avivando el fuego en un cenáculo donde la vida crece y donde todos y todas se sienten «en casa».

Hablemos, para concluir, del Sínodo. Recientemente, el papa Francisco ha pedido a los Dicasterios que colaboren con la Secretaría General del Sínodo de los Obispos en el estudio de una serie de problemáticas. ¿En qué punto estamos en este proceso y cuál es la contribución del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica al respecto?

Con mucho gusto nos preparamos para llevar a cabo lo que el Santo Padre ha dispuesto: «Según lo establecido en el art. 33 de Praedicate evangelium, los Dicasterios de la Curia Romana colaboran, “según las respectivas competencias específicas, en la actividad de la Secretaría General del Sínodo”, constituyendo grupos de estudio que inicien, con un método sinodal, la profundización de algunos de los temas surgidos en la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Estos grupos de estudio serán constituidos de común acuerdo entre los Dicasterios de la Curia Romana competentes y la Secretaría General del Sínodo, a la que se le confía la coordinación». Según el Documento de trabajo emitido por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, 10 temas serán estudiados por grupos interdicasteriales. Nosotros estamos involucrados en algunos de estos grupos y ya se han iniciado los contactos con otros Dicasterios para coordinar los trabajos sobre las temáticas de competencia común.

Estamos seguros de que estos grupos de estudio serán una ocasión bendecida no solo para profundizar en los temas previstos, sino también para experimentar, saborear y sentir la belleza y la fecundidad de caminar juntos, en escucha del Espíritu.

Nuno da Silva Gonçalves
Es el director de La Civiltà Cattolica desde octubre 2023. Se licenció en Filosofía y Letras en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Portuguesa de Braga en 1981, y luego en Teología (1988) e Historia de la Iglesia (1991) en la Pontificia Universidad Gregoriana. Obtuvo su doctorado en la misma universidad en 1995, con la tesis: «Os Jesuítas e a Missão de Cabo Verde (1604-1642)». Entre 2005 y 2011, fue Provincial de la Compañía de Jesús en Portugal. En 2011, fue nombrado Académico de Mérito de la Academia Portuguesa de Historia. El 21 de marzo de 2016, fue nombrado Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana, cargo que ocupó hasta agosto 2022. Antes de asumir como director de nuestra revista, ya formaba parte del Colegio de Escritores de La Civiltà Cattolica.

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